Máster en economía financiera: dos más dos son cuatro.




 Un cliente sopesa pedir un préstamo de 10.000 euros para comprar un coche. Tras realizar los cálculos pertinentes facilito los primeros datos y me preparo para responder a las preguntas habituales: tipo de interés, comisión de apertura, estudio, coste de los seguros vinculados, etc.etc.


 -Ya lo tengo Fulanito, a tantos años la cuota mensual es de "X" euros.

 - Ya...¿y entonces al año cuánto me sale? - Interpreto que se refiere al TAE de la operación y se lo digo, pero no es eso.

 -Sii...ya, pero así no me aclaro. Yo, lo que quiero saber, es cuánto me cuesta el préstamo ¿sabes? Cuánto me vas a cobrar al año...

 De pronto despierto y caigo en lo que me pregunta: cuota mensual incluyendo todos los gastos (comisiones y seguros) que conlleva el préstamo, multiplicada por doce meses y a su vez por el número de años. Resto al resultado los 10.000 que pide para que nos quede la carga financiera pura y dura, que divido nuevamente entre el número de años de la operación. 

 -Fulanito, pedir los 10.000 euros a este plazo te costará "X" euros al año. ¿Qué te parece?

 -Bien...pensé que sería más, la verdad. Es que verás, yo nunca pedí un préstamo, y si me hablas de otra forma no me entero. Una última pregunta, si lo quiero pagar antes de tiempo ¿me vas a cobrar?

 -Sí...pero poco, un X% -y me anticipo- o sea, que en el peor de los casos, si lo pagas todo al día siguiente de firmarlo te cobraría tantos euros.

 -Ok, envíamelo así entonces. Y lo que hablamos, no te prometo nada porque me falta por saber aún la oferta del Banco TAL y de la Caja PASCUAL, cuando las tenga te digo cuál me va mejor. 

 - Hazlo Fulanito, dudo que la mejoren (aquí yo comercial a tope) pero te agradezco que me comuniques las ofertas que recibas- Descuida, y oye, muchas gracias - No hombre al contrario, gracias a ti. Hablamos.

 Fulanito, dices que no entiendes de préstamos porque nunca pediste ninguno, pero sabes todo lo que hay que saber. ¡Bien por ti!.

Comentarios